
Este año, la diputada Encarnación Páez, además de pronunciar el pregón, ha sido galardonada con el Caracol de Oro Provincial. En Riogordo se dieron cita, además del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y del alcalde de la localidad, Francisco José Alarcón, la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández; la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel; los diputados Cristóbal Torreblanca, Jesús Mora y María Teresa Pérez, y alcaldes de municipios de la Axarquía.
En su pregón, Encarnación Páez ha destacado la forma de cocinar los caracoles en Riogordo y ha invitado a los visitantes a que no se fueran “sin conocer el entorno, la gastronomía y todas las excelencias de este municipio de la Axarquía”. Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de esta celebración que “sirve no solo para promocionar el plato típico de la localidad, sino para que miles de visitantes disfruten de la hospitalidad de riogordeños y de la belleza de este pueblo blanco y de sus alrededores”.
El alcalde dio la bienvenida a todos los visitantes y vecinos del pueblo y afirmó que Riogordo “siempre ha mirado al futuro para ser un municipio de progreso”. Consciente de que la localidad, dedicada a la construcción y a la agricultura, no pasa por un buen momento económico, Alarcón ha asegurado que “va a salir adelante con el esfuerzo de los riogordeños”. Por otro lado, el primer edil hizo un repaso de las obras y proyectos que se han puesto en marcha en el municipio gracias a las distintas administraciones provincial, autonómica y estatal.
Tras las palabras del alcalde y el pregón, se hizo entrega de los Caracoles de Oro 2009. El presidente de la Diputación fue el encargado de entregar el Caracol de Oro Provincial a la diputada Encarnación Páez; la Asociación de Minusválidos de Riogordo (AMIR) ha sido galardonada con el de ámbito local, que fue entregado por el teniente alcalde de Riogordo, Juan López; y el Caracol de Oro al Medio de Comunicación ha recaído en el periodista Agustín Peláez Téllez, de Sur Axarquía, quien recibió el premio de manos de la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.
Más de 350 kilogramos de caracoles en caldo, plato típico del pueblo, se ofrecieron a los miles de visitantes que pudieron probar, además de este preciado molusco, otros productos típicos de la zona.
La jornada comenzó a las 12,30 horas con la actuación de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana. A las 13:00 horas fue el turno del cuadro flamenco de José Lucena y de la voz de Rocío López. Además no podía faltar la Banda de Música de Riogordo.
Tras la entrega de premios, la piscina municipal acogió las actuaciones del grupo de baile ‘Jacaranda’, del coro rociero ‘Aire de lo nuestro’ y de la compañía de Dani Cantó, con el musical ‘Cien años de música’.
Fuente: Infoaxarquia.es - Diario Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario