
Al menos, así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Alarcón, que ha señalado asimismo que el municipio necesitará la colaboración de la Diputación y la Junta de Andalucía para poder reparar muchas de las infraestructuras y servicios que se han visto afectados, entre las que se encuentra la red municipal de abastecimiento de agua potable y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que se encuentra fuera de funcionamiento desde la misma noche de la tormenta.
Según Alarcón, la zona del término municipal más afectada es el partido Del Río, que discurre paralelo al cauce del río La Cueva, cuyo caudal suministra agua al embalse de La Viñuela. El regidor ha manifestado que la tromba ha provocado la rotura de la tubería de suministro de agua potable a este diseminado, dejando sin abastecimiento a más de un centenar de familias.
Según Alarcón, la fuerza del agua no solo ha roto el puente del Molino Bueno, sino que además se ha llevado por delante los colectores del agua potable, lo que impide de momento el suministro a los vecinos. «Tampoco podemos llevar agua con cubas puesto que los caminos están bastante dañados y es imposible cruzar el río. Los vecinos tendrán que esperar a que podamos ir reparando la tubería», ha señalado el alcalde.
Depuradora
Algo similar ha sucedido con los colectores de la EDAR que discurren tanto por el río La Cueva como por el arroyo La Morena, que se han visto soterrados o se encuentran totalmente obstruidos a causa del abundante lodo y los residuos arrastrados por ambos cauces.
«Desconocemos si el colector puede ser reparado o tiene que ser reemplazado, ya que los ríos llevan todavía bastante caudal y ello nos impide comprobar el alcance de los daños. Hay muchos lugares a los que no podemos acceder, por lo que no descartamos que los daños sean muy superiores», ha explicado Alarcón.
La tromba de agua en la localidad ha inundado además viviendas, calles y caminos rurales, a la vez que ha arrastrado árboles y vehículos, y causado daños en la carretera que une la población con Benamargosa. «Los caminos rurales están destrozados. Hace sólo una semana habíamos arreglado con el parque de maquinaria de la Diputación, pero el temporal ha echado por alto todo ese trabajo, dejando intransitables la mayoría de los caminos del municipio», según el alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario