Riogordo, Casarabonela, Istán y Carratraca son algunos de los pueblos que recrearán durante estos días la Pasión de Cristo.
Las procesiones religiosas son, sin duda, el principal atractivo de la Semana Santa en distintos puntos de Andalucía. En la provincia de Málaga, además de la de la capital hay otras opciones que pasan por ciudades monumentales y grandes municipios, como son Antequera, Archidona, Ronda, Vélez-Málaga, Campillos o Álora, entre otros.
Pero, también existe la opción de presenciar las recreaciones en vivo que son tradicionales en otras localidades. Aunque la más famosa de todas sea el Paso de Riogordo, para esta Semana Santa se podrá elegir casi entre una decena de estas escenificaciones teatrales. La mayoría de ellas se celebrarán la próxima semana, entre el Jueves y el Sábado de Gloria.
La mencionada representación de Riogordo es la más multitudinaria y la que implica más participación de los vecinos en su puesta en escena. Se celebra durante dos tardes, tanto el Viernes como el Sábado Santo. Todo el pueblo se vuelca en esta original forma de celebrar la Semana Santa. Y se hace en un gran escenario habilitado para la ocasión, donde se van representando la principales escenas bíblicas relacionadas con la Pasión de Cristo. Hasta allí acuden cada año centenares de personas de distintos puntos del país, así como numerosos turistas extranjeros.
Las representaciones en vivo también se ha recuperado en los últimos años en la población de Cajiz, adscrita al término municipal de Vélez-Málaga. Al igual que Riogordo la puesta en escena se desarrollará en el Viernes y el Sábado Santos, aunque en este caso se hace por la mañana.
Para ver otros rituales similares hay que acudir a Carratraca, donde su antigua plaza de toros, excavada en parte en la roca de la sierra, sirve como escenario para representar la Pasión de Cristo. En esta edición, esta recreación contará con muchas novedades, como son los nuevos decorados o nuevos actores. Tal y como ocurre en Riogordo, la puesta en escena tiene lugar tanto el Viernes como el Sábado Santo por la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario