Tus Fotos de Riogordo, en Riogordo Digital

Captura, Comparte, Comenta

Si tienes algo que contarnos envíalo a:
raflop_30@hotmail.com

Un héroe de guerra con sotana

Riogordo rinde homenaje al cura que en 1810 se enfrentó a las tropas napoleónicas. La Asociación Cultural Torrijos 1831 recreó ayer en la plaza del pueblo las hazañas de Antonio Muñoz, el párroco que se alzó contra los franceses.

Durante unos años dejó de celebrar misas y se dedicó a combatir a los franceses. Ésta fue la peculiar decisión que en 1810 tomó el párroco Antonio Muñoz Sánchez, nacido en Riogordo en octubre de 1775. Tras la invasión de las tropas napoleónicas en 1808, y en plena Guerra de la Independencia, este sacerdote, que por entonces ejercía su labor espiritual en la parroquia de la barriada malagueña de Churriana, decidió tomar las armas y echarse al monte junto a una cada vez más numerosa partida de guerrilleros antifranceses.
La plaza de la Constitución de su pequeño pueblo natal, enclavado en la Alta Axarquía, sirvió ayer de escenario natural para recrear los pasajes más importantes de esta etapa de la vida del que a partir de entonces se conocería como 'el cura guerrillero de Riogordo'. Ataviados con muy cuidados y espectaculares trajes de época, los miembros de la Asociación Cultural Malagueña Torrijos 1831, junto a un grupo de vecinos del pueblo -hasta sumar un total de más de setenta actores-, se repartieron los papeles principales de aquellos años.
A un lado de la calle, el batallón francés, con su réplica de un cañón de la época, y sus primitivas armas de fuego, y al otro, el pueblo llano, que les hizo frente con gritos como «fuera los franceses» o «no queremos a Pepe Botella como nuestro rey». Tras un ataque armado, se produjeron las primeras bajas entre la población civil, que fue rescatada por las tropas españolas del Regimiento Fijo de Málaga. A este batallón se sumaron al instante, subidos a lomos de unos caballos, los miembros de la partida de guerrilleros, a las órdenes del cura Antonio Muñoz Sánchez.
«El papel de este cura rebelde fue fundamental para conseguir expulsar a los franceses de estas tierras y poder ganar», explicó Esteban Alcántara, secretario de la Asociación Cultural Malagueña Torrijos 1831, al término de la representación, que se prolongó por espacio de unos cuarenta minutos, ante la atenta mirada de varios miles de espectadores, que emocionados disfrutaron del espectáculo de esta recreación histórico-militar, que por primera vez se llevó a cabo ayer con motivo del 200 aniversario de estos hechos y coincidiendo con la Feria de Mayo de Riogordo.
Tres meses de ensayos
«Nos propusieron hacerlo y aceptamos encantados. De hecho, queremos seguir realizando y potenciando actividades culturales como ésta para que atraigan al turismo a nuestro pueblo», aseguró el alcalde de Riogordo, Francisco Alarcón, quien destacó el «esfuerzo y la entrega» de todos los vecinos que participaron en la representación.
Una vez concluida la recreación, con las narraciones magistrales de Esteban Alcántara y de su compañero en la asociación Jesús Rivera -que es quien cada año, allá por el mes de noviembre, se mete en la piel, aunque su parecido físico es asombroso, del general liberal Torrijos, dentro de unas recreaciones históricas que organiza este colectivo en la capital malagueña desde hace más de una década-, se procedió a descubrir una placa en recuerdo de la figura de Antonio Muñoz Sánchez, justo en la parte alta de la calle Virgen de Fátima, donde se cree que nació este personaje.
«A esa calle siempre la hemos llamado en el pueblo la calle del cura, así que seguro que tuvo que nacer allí», dijo una mujer que contempló la recreación y se mostró «encantada» del resultado. «Han sido más de tres meses de trabajos y ensayos, pero todo ha salido a la perfección», apuntó Rivera, quien aseguró que el cura guerrillero de Riogordo «fue el más significativo de su época en Málaga y quizá en Andalucía».
«Por su audacia e inteligencia militar, su valor y su sentido de la justicia, y por sus repetidas victorias, en apenas dos años, en lugares tan distantes como Arenas, Torrox, o Las Alpujarras granadinas, fue, sin duda, un personaje clave para que España ganara la Guerra de la Independencia a los franceses», añadió.

ESTEBAN ALCÁNTARA - ASOCIACIÓN TORRIJOS 1831
«Fue un personaje fundamental en la Guerra de la Independencia, por su audacia e inteligencia»
FRANCISCO ALARCÓN - ALCALDE DE RIOGORDO
«Queremos seguir potenciando actividades culturales como ésta para que atraigan al turismo»

No hay comentarios: