En los años sesenta la prensa nacional nominaba al Paso de Riogordo como una de las manifestaciones artístico-religiosas más importantes de la Semana Santa española y uno de los mejores dramas sacros del mundo. Han pasado 59 años desde que allá por el año 1951 tuviera lugar en el paraje denominado El Calvario la primera representación de la obra dramática de la Pasión. Desde hace décadas este municipio acoge un espectáculo de renombre que aúna seriedad, rigor, sentimiento y calidad, conjunción que le sigue dando fama tanto nacional como internacional, con valores que engrandecen su puesta en escena. Algunos de ellos son:
Valor Social, de esfuerzo colectivo, de implicación de todas las familias del pueblo axárquico, que organizan ensayos, crean el vestuario, se implican como actores y actrices y favorecen los lazos personales, mostrando su orgullo de sentir riogordeño. Todo un elenco de actores aficionados que volverán a hacer realidad un montaje que destaca por el verismo en su interpretación.
Valor cultural, en un espectáculo de masas, que cada año congrega a miles y miles de espectadores de una fiesta muy arraigada, una escenificación sin precedentes y motor en la generación de actividades de gran calado como el Festival de Teatro y Música y múltiples exposiciones. Durante semanas el municipio se convierte en capital de la música y el teatro sacro y ritual con una variada programación de compañías y espectáculos. Precisamente en la presente edición del Paso se han programado un total de ocho exposiciones y muestras itinerantes que harán su recorrido y estancia, preparando el camino a los actos del 60º Aniversario, dentro y fuera de Andalucía. En colaboración con la asociación Dante la pasión y muerte de Jesucristo además de ser conocida en Málaga, Coín, Torrox, viajará fuera de nuestras fronteras provinciales para llegar a otras como Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y la provincia italiana de Cerdeña.
Valor Religioso, por cuanto que esta representación conserva la fidelidad a los textos bíblicos y al Evangelio, la esencia y respeto al pasado de hace veintiún siglos. El guión de la obra, sobre unos textos del siglo XVII presenta un total de catorce escenas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento que fueron adaptadas por Martín Toledo y Sánchez Mezcua, los primeros directores del Paso, preservando en todo momento esa fidelidad a los textos sagrados. Por espacio de unas tres horas, los miles de espectadores, que cada año se acercan a Riogordo evocan las escenas bíblicas de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret recreadas por más de quinientos habitantes de este pueblo que derrocha ilusión y entusiasmo para conseguir la mejor puesta en escena.
Valor Turístico. Desde el año 1997 junto a otros galardones, el Paso cuenta con el que oficializó el Boletín Oficial del Estado y que venía a reconocerle como Fiesta de Interés Turístico Nacional como incentivo de la representación de la Pasión a la promoción turística de Málaga, Andalucía y España, como refuerzo de una oferta que ya en la Semana Santa alcanza una importante ocupación de plazas hoteleras, con la participación de cientos de vecinos de la localidad riogordeña que han conseguido hacer de esta celebración un acontecimiento de masas, con una importante repercusión que trasciende la provincia de Málaga. La Junta de Andalucía así como la Diputación Provincial de Málaga y otras instituciones y empresas han galardonado también y afianzado el atractivo de esta popular celebración de entre el conjunto de fiestas populares en nuestra región.
Este Viernes Santo y mañana Sábado Santo, a partir de las 16.30 horas se pone en escena esta representación y demostración popular que recoge esencias y matices tan variados y múltiples como la religiosidad, la liturgia, la poesía, el arte, la historia, la literatura, la teología o el sentimiento, valores de una celebración considerada por muchos medios de comunicación como «el mejor Paso de Europa». Juan Gavilán
No hay comentarios:
Publicar un comentario