Una veintena de foráneos participarán en las representaciones, que se celebrarán el Viernes y el Sábado Santo.
El Paso de Riogordo se hace cada vez más internacional. Una veintena de extranjeros que residen en esa localidad participarán como actores aficionados los próximos Viernes y Sábado Santos en las representaciones que se celebrarán en un recinto natural de diez mil metros cuadrados. Habrá ingleses, holandeses, ecuatorianos, belgas y alemanes. Harán de mujeres y hombres de pueblo, bajo la coordinación de la británica-iraní Leila Lawson, que no sólo actúa sino que traduce a los extranjeros lo que se dice en esta singular representación de la vida y muerte de Jesús.
«Cada año hay más foráneos que quieren sumarse a El Paso. Por cuestiones de idioma no hacen papeles muy destacados, pero es una forma de participar en un evento que es muy importante en Riogordo», dijo ayer Leila Lawson en la rueda de prensa de presentación de este espectáculo, en el que actúan unas 500 personas de forma desinteresada. «El Paso es una forma de que los extranjeros nos integremos en la vida del pueblo y en sus tradiciones», indicó.
El presidente de la junta organizadora de El Paso, Antonio Gavilán, dijo que las representaciones comenzarán a las 16.30 horas el Viernes y el Sábado Santos. El precio de las entradas es de ocho euros para los adultos y de cinco euros para niños y jubilados. Las localidades, además de en las taquillas del lugar donde se hace El Paso, pueden comprarse en Málaga en la tienda Nazareno, calle Carretería, 2; Halcón Viajes, calle Hilera, 3; Rural Andalus, calle Montes de Oca, 18, y Tierra Rural, calle Ferrocarril del Puerto, 6.
Una novedad de este año es que la empresa Autobuses Casado pondrá varios autocares para llevar y traer a las personas que deseen acudir a Riogordo a ver El Paso. El horario de salida desde la estación de autobuses será: 12.00, 13.00 y 15.00 horas, y la vuelta a las 20.30 y 21.30 horas. «El pueblo entero se vuelca con El Paso. Es una fiesta muy arraigada que ha traspasado fronteras, como se demuestra con la participación de extranjeros», afirmó Gavilán.
Otro de los integrantes de la junta organizadora de El Paso, Juan Gavilán, destacó que las representaciones, aparte de un fenómeno cultural y religioso, suponen una importante inyección económica para los comerciantes y bares de Riogordo. Gavilán subrayó el valor turístico de El Paso, que se puso en marcha en 1951 y ha ido creciendo hasta convertirse en un acontecimiento de primer nivel. A la rueda de prensa también asistió el primer teniente de alcalde de Riogordo, Juan López (IU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario