Tus Fotos de Riogordo, en Riogordo Digital

Captura, Comparte, Comenta

Si tienes algo que contarnos envíalo a:
raflop_30@hotmail.com

Un total de 74 municipios aprueban sus registros de demanda de vivienda protegida

Un total de 74 ayuntamientos malagueños pueden comenzar ya a medir su demanda exacta de VPO, al haber aprobado en sus plenos las bases de sus Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida. Estas bases de datos, recogidas en la futura Ley de Derecho a la Vivienda, permiten conocer las necesidades de VPO en cada municipio de la comunidad y ajustar consecuentemente la oferta. Estas localidades concentran al 92,7 por ciento de la población malagueña y entre ellas se encuentran las ciudades grandes y medianas de la provincia. A finales de noviembre pasado, eran 28 los municipios que tenían las bases de sus registros aprobadas por pleno.
Los registros constituyen el primer método con el que contará la comunidad para realizar una cuantificación real de la demanda de VPO, de forma que no sólo se logrará localizarla, sino además caracterizarla, es decir permitirá realizar un diagnóstico más ajustado de las necesidades reales de la población (conoceremos las necesidades especiales de vivienda de los diferentes colectivos, cuántas viviendas y de qué tipologías, en qué régimen, etc.). Esta labor facilitará a las administraciones planificar mejor la política de vivienda protegida, ajustándola a las características de los demandantes en cada ámbito territorial. En estas bases de datos, podrán inscribirse todos los ciudadanos que demanden una VPO o un alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a uno.
Precisamente para informar acerca de la gestión de estas bases de datos, se ha celebrado hoy unas jornadas técnicas organizadas por Diputación Provincial y la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima), en colaboración con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a las que han asistido funcionarios, técnicos municipales, gestores de empresas públicas locales de vivienda y responsables políticos en materia de vivienda.
En el conjunto de Andalucía, son 700 ayuntamientos los que ya han aprobado en Pleno las ordenanzas de sus registros y que suponen alcanzar el 95 por ciento de la población andaluza, superando ampliamente las previsiones del 80 por ciento fijadas por la Consejería para principios de año.
En el nuevo sistema, el ciudadano deberá inscribirse y aportar una serie de información relacionada con sus ingresos económicos y con sus propias necesidades de vivienda, tales como el régimen de acceso al que opta, número de dormitorios de la casa en relación con su composición familiar o la necesidad de una vivienda adaptada. Se trata de un primer trámite que no tendrá que volver a realizar, puesto que esos datos quedarán ya recogidos para las diferentes adjudicaciones. Esa información aportada, que sí tendrá que actualizarse periódicamente; junto con los criterios de clasificación de los solicitantes establecidos por cada Ayuntamiento (antigüedad en el padrón, vinculación laboral o antigüedad en el registro, etc.), servirá para ordenar en función de sus necesidades a los solicitantes, que podrán saber en todo momento su situación en el registro.
Orden de ayudas
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ya aprobó el pasado mes de diciembre la Orden de subvenciones a los ayuntamientos, entidades locales y organismos supramunicipales para la puesta en marcha de sus Registros Municipales de Demandantes de VPO. Está dotada con tres millones de euros de presupuesto y la cuantía máxima de las ayudas se ha establecido en función de la población de las localidades, aunque éstas podrán alcanzar hasta los 30.000 euros. Esa cantidad se podrá emplear para cubrir tanto los gastos materiales como de personal necesarios en la puesta en funcionamiento de esta figura. El cálculo del coste de la implantación de estas bases de datos se ha efectuado gracias a las experiencias piloto llevadas a cabo en municipios de diferentes poblaciones y características a lo largo de los últimos meses.
Esas subvenciones se suman a la inversión realizada previamente la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tanto para desarrollar la herramienta informática que gestionará la base de datos de los Registros, como para formar al personal municipal que la utilizará. Este programa informático permite cruzar datos de distintas Administraciones (el Ministerio del Interior, Hacienda, el Catastro, etc.) para comprobar que el aspirante a tener una VPO cumple efectivamente los requisitos. Además, posibilita la tramitación telemática de las solicitudes de inclusión en el registro y el envío de mensajes de texto a los ciudadanos indicándoles si tienen que renovar su inscripción -que tiene una validez de tres años prorrogables- o si han resultado adjudicatarios de una vivienda protegida.
La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López ha apuntado que los ciudadanos podrán optar a una vivienda protegida hasta en tres municipios distintos, consignando si lo desean cuál es la localidad en la que preferirían vivir. Serán los propios ayuntamientos los que podrán determinar, previa autorización de la Junta, la forma de adjudicación de las VPO entre los inscritos en el registro (por sorteo, baremos, por antigüedad, etc.).
La delegada provincial ha resaltado que estas bases de datos constituyen, de este modo, una “herramienta imprescindible” para hacer cumplir el objetivo de la Ley de Derecho a la Vivienda, que no es otro que dotar a la ciudadanía andaluza “de una oferta de vivienda a precio asequible suficien-te que responda fielmente en niveles de renta, ubicación, características o tipología a la demanda”.
Municipios con bases ya aprobadas en pleno: Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almáchar, Almargen, Almogía, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Archidona, Ardales, Arriate, Benadalid, Benahavís, Benalmádena, Benamargosa, Benamocarra, Benaoján, Benarrabá, El Borge, El Burgo, Campillos, Canillas del Aceituno, Cañete La Real, Cártama, Casabermeja, Casares, Coín, Colmenar, Cuevas Bajas, Estepona, Faraján, Frigiliana, Fuengirola, Fuente de Piedra, Guaro, Humilladero, Istán, Iznate, Jimera de Líbar, Júzcar, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Mollina, Monda, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Pizarra, Pujerra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Sayalonga, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Viñuela y Yunquera.

No hay comentarios: