Impartido por D. Fernando Sánchez Gómez
Riogordo, 2 de Junio de 2013
El pregonero, Fernando Sánchez Gómez, es un periodista especializado en gastronomía. Doctor en periodismo. Según nuestras noticias, es autor de la primera tesis doctoral realizada en España sobre periodismo gastronómico. En la actualidad, colabora en el suplemento “Málaga en la mesa” del diario SUR y está preparando un interesante libro de cocina.
Conoce bien Riogordo. Ha escrito varios artículos sobre el Día del Caracol y sobre algunos establecimientos de restauración de nuestro pueblo, por ejemplo bar Molina, Tapería de María o Restaurante Cortijo Veleta. Siempre alabando las virtudes de nuestra cocina, e invitando a visitarnos.
Éste es el pregón que pronunció en la celebración de Junio de 2013.
Buenos días a todos, vecinos y visitantes, a esta celebración del día del Corpus y de la Fiesta del Día del Caracol.
Gracias a la organizadores de este evento por haberme invitado a inaugurar la cuchipanda con unas palabras sobre la gastronomía de Riogordo, que es un pueblo donde se cocina muy bien.
Gracias en especial a su alcalde, Antonio Alés Montesinos, y al primer teniente de alcalde, mi querido Antonio Gavilán Pascual, por esta invitación.
Como decía antes, Riogordo es un pueblo en el que se cocina muy bien, una cocina fundamentada en su extraordinario aceite de oliva virgen extra, de la cooperativa aceitera, que regenta mi amigo Antonio Miguel Cañamero Luque. De este pueblo conozco bien sus mejores mesas. Ahí está el Bar Molina, donde Salvador Molina y Teresa Molís ofician el mejor chivo lechal con patatas fritas al modo de las abuelas de Riogordo.
Ahí está justo enfrente, en la calle Iglesia, la Sociedad Gastronómica que ha fundado el padre de mi amiga María, la de la Tapería de María, el señor Manuel Jiménez, autor de tres recetas gloriosas: el chivo picantito y frito al fuego de la leña de olivo, el Arroz Campero; y el pisto.
Y si hablamos de verduras, hay que descubrirse ante la auténtica cocina ecológica de mi amiga Belén Gavilán, del restaurante Cortijo Veleta, cuyo comedor da a un huerto en el que el comensal ve crecer la carta. Los postres los hace una señora de Medalla de Oro al Trabajo, Doña Antonia Alarcón, que elabora una auténtica cocina dulce del aceite de oliva: leche frita, tarta de almendra, pestiños, magdalenas, mantecados…
Aunque no nos olvidemos que hoy es el Día del Caracol, de los trescientos kilos que ha cocinado mi amigo Paco Perdiguero con un sabroso caldillo especiado con pimienta, anís en grano, tomillo en rama, guindilla, hojas de laurel, cayena y cilantro.
El banquete a base de caracoles constituye una hazaña gastronómica colectiva. Una buena caracolada está al mismo nivel placentero que una buena mariscada o una buena parrillada.
Preparémonos, pues, a disfrutar de esta caracolada a la que estamos invitados por cortesía de nuestros amigos del Ayuntamiento de Riogordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario