LA MOLIENDA: TRILOGÍA DE CULTURA, TURISMO Y COMERCIO
Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
El olivo, junto a los cereales
desde hace unos tres mil años,
países que bordean el mar Mediterráneo.
y la vid compone la trilogía mediterránea que,
ha constituido la producción básica de los
Andalucía, por cantidad y calidad, es tierra de aceitunas. En la comarca de
la Axarquía están destinadas a este cultivo unas quince mil hectáreas, con más
de un millón de olivos y una producción de entre veinte y treinta millones de
kilos de aceitunas.
La “verdial” luce en nuestros campos acompañada en menor medida por la
“picual”, “marteña”, “hojiblanca”, “manzanilla”... Ésta es la materia prima
de la que surge el aceite de oliva de Riogordo.
La palabra griega “diaita” (dieta) significa estilo de vida equilibrada. Y esto
es precisamente la DIETA MEDITERRÁNEA: un estilo de vida; una cultura; una
manera de entender el mundo y de relacionarse con él.
Para eso nace La Molienda de Riogordo, para dar a conocer la cultura del
aceite de oliva (tan bien defendida por la Asociación Olearum), para
promocionar nuestro aceite de oliva virgen extra, elaborado en la Cooperativa
Agro-Olivarera Riogordo, con sus marcas “BORBOLLÓN” y “RIOLIVA”; así como
otros productos de nuestra tierra: embutidos, miel, pan, chivo lechal
malagueño, naranjas... es el comercio. Y cuando esto se muestra con cariño y
esmero, en el marco único del Museo Etnográfico, se convierte en centro de
atracción y a él acuden visitantes de dentro y fuera. Ahí está el turismo.
Éste es pues el reto: dar a conocer nuestra cultura, sintiéndonos orgullosos
de ella; promocionar nuestros productos y mostrar a nuestros visitantes algo
fundamental de la esencia de Riogordo. Es “La Molienda”.
Antonio V. Gavilán Pascual
Primer Tte de Alcalde. Concejal de Turismo y Comercio
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