Tus Fotos de Riogordo, en Riogordo Digital

Captura, Comparte, Comenta

Si tienes algo que contarnos envíalo a:
raflop_30@hotmail.com

Riogordo presume de molino de sangre

La localidad axárquica cuenta con una de los cinco únicas almazaras de origen romano que se conservan en España.

El aceite de oliva es una de las mayores riquezas gastronómicas de la famosa dieta mediterránea, reconocida mundialmente por sus beneficios positivos para la salud. La molienda del aceite se viene realizando desde tiempos prehistóricos, pues en el Neolítico ya se prensaban las aceitunas a mano para extraer el jugo, convirtiéndolo en el auténtico oro líquido. Pero fueron los romanos los que perfeccionaron y modernizaron las técnicas de molturación, dando origen a los primitivos molinos de sangre, denominados así porque la fuerza de un animal es la que se encargaba de mover las piedras que batían las aceitunas.
El pequeño pueblo axárquico de Riogordo presume con orgullo de contar con el único molino de sangre perfectamente conservado y todavía en funcionamiento de la provincia y de Andalucía, según destacó ayer a SUR el presidente de la Asociación Olearum, Francisco Lorenzo, con motivo de la segunda edición de la fiesta de La Molienda, unas jornadas culturales y gastronómicas que se celebran hasta hoy y en las que se persigue poner en valor todo lo relacionado con el aceite de oliva verdial de la Axarquía, una variedad autóctona.
«Que estén en este buen estado de conservación y que puedan seguir usándose, solo tenemos constancia de otros cuatro molinos de sangre, en Latedo de Aliste, en Zamora; en Bendilló, en la provincia de Lugo, en Santa Eulalia del Río, la isla de Ibiza, y en Caimari, en la de Mallorca», detalló Lorenzo, quien destacó que en el caso del molino riogordeño hay documentación que sitúa su construcción en el siglo XVII. Ubicado en el interior de lo que hoy en día es el Museo Etnográfico, inaugurado en 2001, su director, Enrique Godínez, resaltó ayer «la importancia y el gran atractivo» de elaborar el aceite de oliva de la forma más tradicional y artesanal posible, «como ya hacían los romanos hace más de dos mil años», matizó. «Esto es un espectáculo digno de ver», expresó, por su parte, Esteban Hidalgo, un vecino de la capital que ayer acudió hasta Riogordo con su familia.
«Ya el año pasado nos salió un aceite exquisito con este molino centenario, a ver cómo está el de este año», aseguró Godínez, quien no obstante recomendó que los que quieran llevarse a casa el inconfundible oro líquido de la Axarquía hagan una parada en las instalaciones de la cooperativa de Riogordo, situada a la entrada del pueblo por la carretera del Arco, que conecta con Vélez-Málaga. Este año, la escasez de lluvias está haciendo que la cosecha en la provincia sea un 55% inferior a la de 2012, según explicó el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, Diego Rivas, quien estimó que se recogerán un total de 35.000 toneladas.
Representación teatral
Otro de los grandes atractivos del Museo Etnográfico de Riogordo es su valiosa colección de arte publicitario relacionado con el aceite de oliva, que incluye 300 piezas, de los siglos XIX y XX, entre óleos, acuarelas, litografías, dibujos, grabados y fototipias, fundamentalmente de la zona de Málaga y de Andalucía, aunque también hay piezas de otras regiones del país.
El programa de hoy arranca en el Museo Etnográfico con un taller de cata de aceite a cargo del director del Laboratorio Labsur, Alfredo Rivero, a las 10.30 horas. Al mediodía, se volverá a escenificar la obra 'Fúxcar y los cómicos molineros'. Asimismo, habrá un concurso de repostería tradicional elaborada con aceite de oliva. Continuarán además las jornadas en los establecimientos hosteleros de Riogordo en torno al aceite de oliva virgen extra verdial, el chivo lechal malagueño y la miel de Málaga.

No hay comentarios: